Historia
 

La Fundación Catalana de Trasplante (FCT) es una fundación privada, benéfica y sin ánimo de lucro, que se creó estatutaria y estrechamente vinculada a la Sociedad Catalana de Trasplante (SCT), por lo que los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad son a la vez patrones de la Fundación y el cargo de Presidente comporta también la presidencia de la Fundación.

La FCT se creó como una herramienta complementaria para ayudar en la investigación y en la actividad científica, a la formación de profesionales y a la promoción del trasplante sin ser un trabajo sustitutivo de nuestro sistema sanitario.

Con la finalidad de estimular la actividad científica, la FCT instituyó desde sus inicios un premio anual a la mejor ponencia sobre trasplante presentada en un congreso nacional o internacional, convocado conjuntamente con la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, un premio anual al mejor artículo publicado sobre trasplante en una revista nacional o internacional convocado conjuntamente con la Real Academia de Medicina de Cataluña, que comporta también el nombramiento de Académico Corresponsal al galardonado. Más adelante, se ofrecieron becas con el apoyo de la industria farmacéutica.

La FCT también ha querido colaborar en el ámbito de la formación de profesionales con una serie de iniciativas encaminadas a complementar la falta de formación específica de la especialidad de trasplante. La formación de los trasplantólogos se realiza a través de la práctica, durante un periodo limitado de la residencia en las especialidades médicas y quirúrgicas relacionadas con el trasplante, como la nefrología, la hepatología, la cardiología, o las cirugías correspondientes, sin que exista una sistematización teórica y práctica específica para cada órgano ni para lo que es común y transversal de todos los trasplantes.
La FCT ha patrocinado el Boletín de trasplantes que publicaba conjuntamente la Sociedad Catalana de Trasplantes y la Organización Catalana de Trasplantes hasta finales de 2009, con una periodicidad trimestral y editada en catalán y castellano con un total de 2000 ejemplares.

© 2010-21 Societat Catalana de Trasplantament     |     Política de privacidad      |    Política de cookies

-